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Renault Kadjar dCi 130 4×2 Zen: fácil de conducir e ideal para uso familiar

08 octubre 2015

El SUV compacto de Renault abre sin duda una nueva época en la marca. Respecto al primer antecedente del Koleos, hay que decir que el Kadjar es un coche más desarrollado en todos sus aspectos, más homogéneo y bastante más moderno.

El salto general que da Renault en este pujante segmento, hace que el Kadjar entre de lleno en liza con la mayoría de los SUV compactos de su categoría, algo que antes no conseguía el Koleos.

Lo primero a destacar es que el Kadjar entra por los ojos, con un diseño depurado y original en su estilo. Y además eficiente, ya que el bajo coeficiente aerodinámico conseguido en su carrocería favorece el silencio de marcha y la disminución del gasto de combustible.

Facilidad al conducirlo

Otra buena sorpresa la encontramos en el interior, igualmente trabajado en el diseño y con unos acabados en franca progresión en cuanto a calidad. El equipo a bordo hace gala de una tecnología avanzada y con sistemas propios de berlinas más grandes que el Kadjar.

Circulando de la forma habitual, la conducción del nuevo modelo de Renault pronto se revela silenciosa y agradable. El SUV se deja conducir con facilidad, la dirección de asistencia eléctrica es particularmente satisfactoria y la dinámica en general resulta muy dócil y segura. Tendremos que forzar el ritmo y algunas trayectorias para que se ponga de manifiesto un neto carácter subvirador que se neutraliza instantáneamente levantando el pie del acelerador. Sin duda, en la puesta a punto del chasis ha primado ante todo la comodidad de conducción y ocupantes, así como el uso eminentemente familiar al que está destinado este vehículo.

El motor turbodiésel de 130 cV de nuestra prueba es la piedra ángular de la gama de mecánicas destinada por ahora al Kadjar. Sin ser muy potente, cumple con cualquier cometido sin protestar. Sirve igual para rodar largas distancias registrando consumos estabilizados en torno a los 5 litros a los 100, como para un uso intensivo en ciudad sin que echemos en falta respuesta a bajo régimen ni tengamos que recurrir constantemente a la caja de cambios para obtenerlas. En este punto echamos en falta la posibilidad de recurrir a una transmisión automática (Sólo disponible para el motor dCi de 110 CV), opción que se hace casi obligada si la mayor parte del tiempo nos movemos por un entorno urbano como será el caso de muchos compradores del Kadjar.

Para un uso familiar

En la inmensa mayoría de los casos, será esta versión de tracción delantera la adecuada. La transmisión a las cuatro ruedas aumenta el peso del coche en 107 kilos, perjudicando el consumo y las respuestas. Si no nos hace falta abandonar normalmente el asfalto, el 4×2 nos bastará y sobrará para un uso familiar y escapadas de fin de semana. Si afrontamos condiciones difíciles, por 1.100 euros más tendremos la versión de transmisión integral. Recordemos que es la misma que la del consagrado Nissan Qashqai, ya que el Kadjar comparte con él plataforma, suspensiones y el resto de la mecánica.

Dentro del Kadjar dCi 130 CV Zen apreciamos unos asientos delanteros especialmente bien estudiados y cómodos. También un equipo de serie tecnológico y generoso en este nivel de acabado que es el superior. Climatizador bizona, cámara de aparcamiento posterior con sensores delante y detrás, aparcamiento automático en línea o en batería, sistema de entretenimiento R-Link 2, pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas, mandos de voz, Bluetooth, control de velocidad, guantera refrigerada, faros direccionales (de Led opcionalmente) o llantas de aleación de serie a elegir entre 17 y 18 pulgadas y de 19 opcionalmente nos dan una idea de la diversidad en la dotación del Kadjar.

Además Renault ofrece diversos “packs” de personalización y accesorios sueltos como un sistema de remolque retráctil capaz de traccionar de un remolque de hasta 1,8 toneladas, protecciones de pasos de rueda, estribos, luces de cortesía exteriores,…etc.

El maletero, de sobresaliente capacidad para su segmento, y los numerosos huecos previstos para guardar objetos terminan de hacer del Kadjar un coche muy completo, habitable y especialmente adecuado como coche familiar.

Lo más destacable

– Interior práctico

– Equipo avanzado y completo

– Comodidad de marcha

Lo mejorable

– Opciones de motor de mayor potencia

– Llantas opcionales de 19 pulgadas fuera del asfalto

– Ausencia de versión automática para este motor

Ficha técnica

Motor: turbodiésel 4 cilindros, 1.598 cc

Potencia: 130 CV a 4.000 rpm

Par motor: 320 Nm a 1.750 rpm

Consumo mixto oficial: 4,3 l/100 km

Transmisión: manual, 6 velocidades

Dimensiones: 4,449 m / 1,836 m / 1,607 m

Maletero: 472/1.478 litros

Velocidad máxima: 190 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 9,9 segundos

Precio: 26.600 euros

Fuente: Ecomotor.